25 febrero 2013

Año de bronquiolitis. En AQUAMAR Fisioterapia Avanzada nos ponemos a trabajar


¿Qué está pasando este invierno  que encontramos numerosos casos de bebés con bronquiolitis? Hablamos de bebés que han tenido incluso que ser hospitalizados, con toda la preocupación que esto acarrea para sus papis y mamis. 

La bronquiolitis es una enfermedad virica muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de dos años. No siempre es grave pero cuando afecta a bebés de muy pocos meses las alarmas se disparan, como es lógico.



El agente que la acausa principalmente es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Lo que en un principio parece un simple resfriado acaba complicándose ¿Qué debemos hacer entonces?

Por supuesto  es fundamental el tratamiento pediátrico para controlar al pequeño y ver hasta qué punto tiene dificultad para respirar, etc.  El profesional le pondrá el tratamiento adecuado y le realizará un seguimiento. 

En casa también debemos mantener unas pautas que ayuden a la rápida recuperación del niño.  Si los papás o algún hermanito también está resfriado sería conveniente usar mascarillas para no expandir aún más si cabe el virus. Es fundamental que el niño evite los ambientes cargados y sobre todo hay que mantener alejado a toda costa el humo del tabaco.

Si el bebé tiene mucha congestión le ayudará respirar mejor si lo colocamos en el colchón liberamente inclinado. Así la cabeza estará un poco más elevada y evitaremos en la medida de lo posible los ataques de tos.

También es importante mantener bien hidratado al bebé. Si es un lactante que toma lactancia materna le ofreceremos el pecho con bastante frecuencia: así aseguramos una correcta hidratación. Es posible que el niño tenga dificultades para mamar y se canse, por eso es también muy importante ofrecer el pecho más a menuda ya que posiblemente el niño hará tomas más cortas pero en mayor cantidad de veces.

Debemos intentar mantener las fosas nasales limpias. Nos ayudaremos de suero fisiológico y aspiradores nasales si fueran necesarios. Con estos últimos hay que tener cuidado y no abusar de ellos ya que pueden resecar las fosas nasales y ésto a su vez producir mayor mucosidad. Siempre que los usemos debemos ser muy cuidadosos y asépticos.

¿Qué podemos aportar desde AQUAMAR Fisioterapia Avanzada a la rehabilitación respiratoria?

Raúl Mas y Greta Mas
(la pequeña en recuperación de una bronquiolitis)

Nuestro programa de aquaterapia en el mar para las familias tiene como objetivo recuperar y prevenir estas patologías respiratorias en bebés. Este año hemos realizado un programa sencillo y practico para aquellos padres con pequeñines que han padecido o padecen bronquitis, neumonía, bronquiolitis, broncoespasmos, fibrosis quística, resfriados o catarros recurrentes...  




Este programa está avalado por  los más de 15 años de experiencia que tiene Raúl Mas en acuaterapia con bebes. Más de mil niños de distintas partes del mundo se han beneficiado de esta terapia.

Si está interesado en formar parte de nuestro programa de aquaterapias y terapias puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos.